La inversión de impacto es aquella inversión de capital en proyectos y empresas que de alguna manera intencionada buscan solucionar problemas identificados por y que buscan un impacto social y/o medioambiental por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y quiero recalcar ‘de una manera intencionada’, porque la prioridad para ese tipo de empresas, su propósito, es generar un impacto positivo en el ámbito social y/o medioambiental.
Soy una persona optimista, así que en 10 años espero que la inversión de impacto se haya movido con firmeza Como sociedad tenemos una necesidad urgente para efectuar un cambio en el mundo real y grandes cantidades de capital se necesitan para ayudar a respaldar eso ambición. La inversión de impacto es parte de la solución.
Con el fin de que la inversión de impacto sea en la próxima década la norma necesitamos una alta calidad sector de la inversión de impacto en todas las múltiples clases de activos.
Por eso la inversión de impacto es una herramienta poderosa para las nuevas empresas que buscan marcar la diferencia en el mundo y al mismo tiempo lograr retornos financieros.
Estas inversiones benefician a las empresas de diferentes maneras.El beneficio más obvio es el acceso a capital crítico que puede ayudarlos a hacer crecer sus negocios más rápidamente de lo que sería posible sin financiamiento externo. Además, estas empresas gozarán de una mayor visibilidad entre clientes y socios potenciales que se sientan atraídos por el compromiso de la empresa de generar un impacto en la sociedad o el medio ambiente. Las inversiones de impacto también pueden brindar acceso a nuevas redes y contactos que pueden ayudar a los emprendedores a desarrollar sus negocios más rápidamente.
En última instancia, la inversión de impacto brinda a las empresas emergentes la oportunidad de crear un cambio positivo en el mundo al mismo tiempo que generar retornos financieros para los inversores. Al alinear sus negocios con objetivos sociales más amplios, los emprendedores pueden atraer clientes y socios que comparten sus valores, así como acceder a capital que de otro modo no habrían estado disponibles.
¡La mentalidad correcta es crucial, ya que mostrar la actitud correcta es muchas veces más importante que el plan de negocios!
Por: Rosa Madera, Fundadora y CEO de Empatthy.