Hoy la colaboración es el eje central de la innovación y el emprendimiento. Los especialistas afirman que no existen proyectos que hayan sido exitosos innovando de manera individual. Por el contrario, las empresas que están haciendo cambios en el mundo tienen negocios abiertos que se apalancan con otros pares o instituciones y generan valor compartido.
Para que esta cooperación sea posible, tiene que existir un contexto que la propicie. Eso es lo que se conoce como ecosistema emprendedor, cuyo desarrollo fomenta la creación de empleo y el crecimiento económico.
El ecosistema emprendedor es el ambiente en el que convergen todos los actores que se relacionan con el desarrollo de emprendimiento; el lugar que reúne las mejores condiciones para la generación de nuevas empresas. El concepto se basa en la naturaleza, donde en un ecosistema marino, por ejemplo, los peces y otros seres vivos conviven y a la vez buscan su propio beneficio para la supervivencia.
“Esto es lo mismo, el ecosistema emprendedor es una entidad, es el contexto general en el cual los distintos actores van interrelacionándose para poder alcanzar un objetivo final mayor, que es una mayor tasa de emprendimiento y ojalá con innovación”, explica Sebastián Uriarte, coordinador del Taller de Introducción a los Negocios y Taller de Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En él, los emprendedores y pymes son las figuras centrales, pero además participan otras organizaciones públicas y privadas como universidades, aceleradoras, incubadoras de negocios, entidades estatales, corporaciones, fondos de inversión, entre otros. Sin embargo, no basta con la existencia de los actores, estos tienen que estar bien interrelacionados para fomentar el emprendimiento.
“Es un ente vivo que va cambiando, dependiendo de las personas, también dependiendo de las nuevas tecnologías. Va mutando hacia el desarrollo de la innovación y las nuevas tendencias”, señala Uriarte.
Cómo sacarle provecho
El integrarse a un ecosistema emprendedor tiene importantes beneficios. En primer lugar, facilita el acceso al capital, pues es posible encontrar en él a inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, programa de apoyo estatales como los de Corfo, por ejemplo.
Además, es un espacio propicio para el intercambio de experiencias a través del contacto uno a uno pero también, mediante charlas y mentorías. “Te permite conectar con emprendedores que pueden estar en etapas similares a las tuyas, o bien conectar con emprendedores o expertos que tienen más experiencias y que están disponibles para compartir sus conocimientos, herramientas y redes”, explica Nicolás Bové, director ejecutivo de Emprende tu Mente (EtM), corporación que busca conectar a emprendedores con grandes empresas, ejecutivos y mentores.
El ecosistema emprendedor facilita el acceso a capacitación en distintas instancias. Desde formación presencial a diversos cursos online, sobre temas que van desde habilidades gerenciales, liderazgo y finanzas hasta temas legales o digitales para tener éxito en el sistema emprendedor. En estas instancias también se comparte información sobre temas específicos regulatorios, tributarios, etc.
Por último, en él se fomenta el networking y el desarrollo de relaciones comerciales. “La conexión y ayuda entre emprendedores y actores claves del sistema es vital, ya sea en plataformas o presencial. También aquí se fomenta una cultura emprendedora que promueve el riesgo, la resiliencia y la innovación, además de una mejora continua”, indica el director del MBA de la Universidad Católica, Marcos Singer.
¿Qué puede hacer una pyme, por ejemplo, para nutrirse del ecosistema? “Participar activamente de las instancias que los actores ofrecen”, subraya el académico de la UAI Sebastián Uriarte. Ir a universidades, hacer cursos, tomar charlas, buscar financiamiento, ir a coworking, averiguar cuáles son los fondos disponibles, asistir a conferencias, informarse mucho en los medios de comunicación, todos esos son sus consejos. “En estos lugares es donde vives el emprendimiento”, apunta.
Socios para potenciar el ecosistema
El ecosistema emprendedor no es uno solo. Hay un sistema mundial, nacional y también regional. Cada lugar puede tener un ecosistema propio, que es parte de uno mayor, y existen instituciones que, al conformarlo, impulsan su desarrollo. Es el caso de Emprende tu Mente (EtM).
“Lo que hacemos es articular al ecosistema de innovación y emprendimiento de Chile y Latinoamérica y lo conectamos con grandes empresas, inversionistas y tomadores de decisiones. Nos dedicamos a conectar pares improbables de manera digital y física a través de plataformas virtuales y eventos”, explica Nicolás Bové, director ejecutivo de EtM.
Uno de esos eventos es el EtMday, el encuentro internacional de emprendimiento e innovación en el que se conecta a todo el ecosistema con grandes empresas e inversionistas a través de charlas, ruedas de contacto, zona de venture capital o capitales de riesgo, entre otras actividades de networking.
Para desarrollar estas actividades, EtM ha contado con un socio clave. “Bci ha sido un partner estratégico muy importante para nosotros, ya que nos ha permitido conectar a todos sus ejecutivos y gerentes a lo largo de todo Chile con emprendedores de diferentes regiones”, dice Nicolás Bové.
Gonzalo Soto, jefe de Estrategia Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci, comenta las razones que los motivaron a formar esta alianza. “Principalmente por la sintonía en la visión de cada uno. Esto es, facilitar las oportunidades para que las pymes del país puedan crecer y ser sostenibles en el tiempo”.
Como auspiciador principal del EtMday, Bci será parte del próximo gran evento que se realizará en Santiago el 16 y 17 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura y que busca reunir a un número importante de participantes. Además apoya la realización del EtMday Antofagasta, que será el 26 y 27 de julio en el Boulevard Puerto Nuevo. Esta actividad es la versión regional del encuentro para acercar las oportunidades a los emprendedores de todo Chile y articular el ecosistema a lo largo del país.
Ricardo Soto, cofundador de MPzero –un filtro eléctrico para estufas a leña que reduce hasta un 90% de las emisiones contaminantes–, estuvo en el ETMDay de Concepción realizado en octubre pasado y valoró la instancia. “Gracias al apoyo de Bci que nos ha apoyado financieramente y con el espacio para estar en esa feria. Agradecido por este tipo de espacio que generalmente lo que hacen es eclosionar el sistema de innovación”, comentó luego de haber conectado con personas que querían comprar el producto o realizar negocios.
Videsk, un video contact center cloud que conecta a empresas con clientes, también estuvo presente en la instancia. Andrés Leiva, cofundador y CEO, señaló que “la posibilidad de tener estos espacio para dar visibilidad a lo que se está haciendo siempre es positivo. Pero hay algo que remarcar, que es que se está realizando fuera de Santiago, demostrando un poco que Santiago no es Chile. Es súper importante, sobre todo, porque estos eventos están siendo patrocinados por empresas que son referentes no solamente en Chile, sino que también a nivel latinoamericano o incluso más, como Banco Bci”.
Y en otra colaboración, Bci también apoya la realización de los EtMtuesday, que son eventos mensuales temáticos en el que startups realizan su pitch frente a inversionistas y líderes del mundo corporativo. Además, se lleva a cabo un panel temático donde se discuten temas contingentes al ecosistema empresarial emprendedor. El próximo 4 de julio se realizará el EtMtuesday por primera vez en región, será en el edificio de innovación de la Universidad del Bío-Bío y se hará en conjunto con Startup Bío-Bío.
“Bci cuenta con un equipo muy importante y con programas concretos que buscan ayudar a emprendedores a que puedan escalar sus negocios. Es increíble ver la cultura de emprendimiento que tiene el banco y cómo fomentan la vinculación de sus ejecutivos con el ecosistema de emprendimiento e innovación”, comenta Nicolás Bové de EtM.
“Tenemos una agenda de actividades, algunas presenciales en el Centro Nace de Bci de Santiago y otras a través de canales digitales. Estamos constantemente llevando contenidos a nuestra comunidad de emprendedores sobre inclusión financiera, digitalización, negocios y sostenibilidad”, cuenta Gonzalo Soto de Bci.
Esto, para seguir impulsando la cooperación entre los emprendedores y el desarrollo del ecosistema. “Porque estamos seguros de que es una de las formas de lograr más y mejores negocios y además de generar conocimientos, no desde una visión jerárquica, sino que valorando la experiencias y conocimientos de cada uno”, concluye Gonzalo Soto.
Fuente: La Tercera