Nuevamente nos unimos a Imagine para compartirte importantes consejos que te ayudarán a llevar las finanzas de tu negocio de manera sana:
Félix Sánchez Urrutia, jefe de Administración y Finanzas de Imagine nos comparte 2 importantes consejos:
1. Revisa anualmente tu performance tributaria: De esta forma estarás constantemente averiguando qué beneficios fiscales puedes obtener por acogerte a uno u otro régimen tributario, no olvides que los régimenes propymes te permiten acceder a menores tasas de impuestos o bien a bases imponibles más simples.
2. Cumple con la obligación tributaria mensual y anual: Un buen cumplimiento tributario te permite acceder a beneficios como condonación de interés y multas, recuerda que no solo es IVA mensualmente, también hay otros cumplimientos importantes, como las Declaraciones Juradas y la Declaración de Renta.
3. No olvides que ahora tenemos quien nos defienda, así es, la Defensoría del Contribuyente está a tu disposición, si tienes dudas o requieres orientación, te dejo el link para que visites su website y te enteres de tus derechos y deberes como contribuyentes. https://defensordelcontribuyente.cl/
4. Por otra parte, Cristian Lefevre, Director de EtM y Presidente de EY Chile, menciona: “Hay que sentarse, mirar, planificar y optimizar de la mejor forma posible, tanto el impuesto a la venta, el adicional, el IVA, para efectos de los servicios o las ventas de productos por los emprendedores”.
5. Los servicios prestados al exterior, muchos, generalmente tienen retenciones de impuestos al exterior y muchas veces por una inadecuada planificación se pierden esos impuestos, que podrían ser utilizados como créditos fiscales contra los impuestos pagados en Chile, sobre todo el de primera categoría.
6. Para los emprendedores es extremadamente relevante poder planificar los impuestos, esto significa: hacer una revisión de los ingresos, costos y los gastos desde un punto de vista tributario para poder optimizar, por ejemplo, gastos como la depreciación instantánea que es un beneficio, optimizar el mecanismo del artículo 14 D3 que permite tener una tributación reducida de un 10% con empresas que no vendan más 75.000 UF.
La legislación tributaria puede ser un gran problema para los pequeños y medianos negocios, pero con la gestión correcta puede ser un gran aliado para el crecimiento.